miércoles, 23 de febrero de 2011

Distros o Distribuciones Libres

En los últimos días he tenido twits de blogs que comentan sobre las distros "puras" o totalmente libres.

Primero ¿Qué es un o una distro? Una distro o distribución, es una compilación o reunión de software, que ya está preparado para instalarse y conformar un sistema operativo gnu-linux completo con aplicaciones.

Segundo ¿Por qué se dicen "puras"? En las aplicaciones libres, se tienen diferentes licencias de uso, algunas licencias no permiten, por ejemplo, el uso de parte de código o logotipos de la aplicación; esas restricciones producen software libre, pero no 100% libre, por las restricciones mencionadas, teniendo el riesgo futuro que esa aplicación se vuelva privativa o restrictiva, por el tipo de licenciamiento con la que fue liberada para su uso. Por otro lado, algunas distros utilizan software privativo (o de licencia completaente restrictiva), principalmente para módulos de hardware, que aún no existen en software libre, pero que sin ellos, no se podría utilizar; por ejemplo alguna tarjeta gráfica (de pantalla) o el enlace inalámbrico no se pudiera efectuar, y por lo tanto, algunos equipos no estarían totalmente funcionando.

Tercero ¿Qué ventaja tiene una distro 100% pura? En lo personal, no le veo gran ventaja para un usuario común, la ventaja es ética; al utilizar un software o distro 100%, se pierde el riesgo de tener en un primer momento una aplicación libre pero que se vuelva privativa, por el buen desempeño y aceptación. La desventaja es que algunos equipos no trabajarán al 100% en todos sus componentes, pero la comunidad de programadores siguen trabajando para que este problema, sea mínimo en un futuro.

El mejor lugar para conocer estas distros 100% puras, es ir directamente a la fuente de evaluación  http://www.gnu.org/distros/free-distros.html


Pero aquí está la lista.



Distribución Descripción
BLAG Linux and GNU BLAG Linux and GNU, una distribución GNU/Linux basada en Fedora.
Dragora Dragora, una distribución independiente GNU/Linux basada en conceptos de simplicidad.
Dynebolic Dynebolic, una distribución GNU/Linux especial para edición de audio y video.
gNewSense gNewSense, distribución GNU/Linux basada en  Debian and Ubuntu, con patrocinio de la FSF (Free Software Fundation)
Musix GNU+Linux Musix, una distro basada en Knoppix GNU+Linux  especial para la edición y producción de audio y video.
Trisquel Trisquel, una distro GNU/Linux orientada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.
Ututo Ututo, la primera distribución GNU/Linux totalmente libre reconocida por el proycto GNU.
Venenux Venenux, una ditribución GNU/Linux construida alrededor del escritorio KDE.

Espero les guste y les sea útil

miércoles, 2 de febrero de 2011

El Valor de la Amistad y el Software Libre

Me parece que es una lástima que en nuestra sociedad actual se estén perdiendo valores y siendo remplazados por el valor económico o el buscar siempre la ventaja sobre alguien más. Si alguien pide un favor, considero que es mejor decir no puedo o no quiero, a decir cuanto o que voy a ganar con eso. Ese tipo de personas que siempre buscan la ganancia ante todo, tienen mal fundamentado sus sistema de valores y pienso que no pueden lograr su felicidad.

Afortunadamente existen grupos con una filosofía de compartir y dar sin ánimo de lucro o ventaja alguna, me refiero a los Grupos de Usuarios de GNU-Linux (GUL). Pertenezco a un GUL, GULAG, donde he encontrado personas que les gusta compartir sus conocimientos, dar de su tiempo, dar su amistad, sin buscar recibir algo a cambio, bueno, solo el adquirir y compartir conocimiento.

Esto los hace muy congruentes con la filosofía del Software Libre

Libertad
0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Los invito a que piensen un poco en su escala de valores y le den prioridad a aquello que los haga crecer en lo personal, y por ende, hacer crecer a la sociedad.