sábado, 23 de marzo de 2013

Particionado Para Instalar Varios Sistemas Operativos


PARTICIONADO DE NUESTRO DISCO DURO

Presentación
Cuando empezamos a utilizar software libre, quisiéramos conocer todas las distribuciones de GNU/Linux, y tal vez tener algunas instaladas en el pc o portátil. Claro, sin dejar de utilizar el sistema operativo ya conocido, por eso de que lo nuevo no funcione bien. Esto es posible y la recomendación es instalar primero aquellas distribuciones menos amigables con otros sistemas operativos y al final aquella que reconozca automáticamente todos los sistemas operativos instalados. Para esto último recomiendo Ubuntu o cualquiera de sus derivados: Mint, Canaima, Guadalinex, etc., yo tuve instaladas hasta 4 distribuciones y solamente conservo 2: Guadalinex y OpenSuse; y esperando el desarrollo de GuadalinexV9 para tomar la decisión de conservar solo una.

Antes de decidir como y cuales distribuciones instalar, sugiero que veamos las ventajas de utilizar GNU/Linux en su modo de trabajar los directorios.

En Windows2Xp solo se tiene una partición que podemos utilizar directamente por el sistema, es decir, sin modificar, la cual es C:; ahí se guardan todos los directorios del sistema y de archivos personales. Las otras particiones las reconoce como “otras unidades” D:, E: etc., en las cuales también podemos grabar nuestros archivos pero no se asignan automáticamente por el sistema operativo. Windows7 utiliza dos particiones: una para el sistema operativo (no visible para el usuario) y otra como C: con la misma utilizacion descrita anteriormente. La gran desventaja que esto representa, es que al momento de tener que reinstalar el sistema porque está corrupto o dañado, es muy posible que perdamos nuestros archivos o tengamos que asignar tiempo adicional a la recuperación o respaldo de nuestra información

En cambio, dentro de un sistema GNU/Linux, cada directorio del sistema (valga la redundancia), lo podemos asignar a una partición definida por uno mismo, con la gran ventaja de que nuestros archivos los podemos asignar a una partición específica o a una unidad de disco para tal fin, con un menor riesgo a perderlos por falla en el sistema operativo .

Al particionar nuestro disco duro para una instalación de un sistema GNU/Linux podemos asignar una partición para cada carpeta del sistema. Hacerlo así nos llevará a un sistema adaptado totalmente a nuestro gusto o necesidades de espacio en disco, pero requiere un conocimiento mas a fondo de el uso de cada directorio del sistema, pero con tres particiones básicas para cualquier sistema gnu/linux de uso personal, es suficiente para empezar, estas son:
/ (raiz) es el directorio donde se instala todo el sistema operativo.
/home directorio donde se guarda la configuración y archivos de los usuarios.
/swap partición para uso de la memoria de intercambio.

Antes de empezar debemos considerar lo siguiente:
Windows reconoce las diferentes unidades de disco como c:, d: etc, gnu/linux reconoce las diferentes unidades de disco duro como hd0, hd1, hd2, etc.

Sobre una misma unidad de disco duro podemos tener particiones físicas (primarias) y lógicas, de las cuales solo podemos tener 4 particiones primarias, por lo tanto, para asignar particiones lógicas, solo tendremos 3 particiones primarias y la cuarta, desaparece como tal, y se le utiliza para generar las particiones lógicas,
Si es disco ide soporta hasta 64 particiones, solo 63 utilizables 3 físicas o primarias (la cuarta desaparece) y 60 lógicas, pero si es un sata solo tenemos 14 particiones posibles; 13 utilizables, 3 físicas y 10 lógicas. Parecerán muchas, pero necesarias dependiendo de los requerimientos del sistema.
Tamaño de las particiones

Para el directorio raíz /, algunas distribuciones GNU/Linux se instalan en 6Gb de disco duro, pero nos limita la posibilidad de agregar mas programas o el espacio de almacenamiento de temporales o cache del navegador de internet que utilicemos, por lo que un tamaño de 12 a 16Gb de disco duro es suficiente.
Para la memoria de intercambio /swap , lo recomendado es el doble de la memoria ram disponible, hasta un máximo de 2Gb, ya que mas del doble de la ram podría aletargar el sistema, y en equipos con mas de 2Gb de ram resulta innecesaria una partición mas grande.
Para la partición de /home el resto del disco, ya que ahí tendremos nuestros archivos.

INSTALANDO GNU/LINUX

Veamos algunos casos deinstalación de GNU/Linux

Primer caso: Instalando GNU/Linux únicamente.
Normalmente, la instalación de un sistema GNU/Linux se hace de forma automática y desatendida, solo hay que darle ciertas instrucciones como idioma, zona horaria, nombre de usuario y contraseña de entrada para que el instalador haga su trabajo y asigne todo el disco, si así lo deseamos, a nuestro GNU/Linux. Pero la recomendación es utilizar el modo “Experto” o personalizado de particionado y asignar una partición para el directorio raíz / , una para /home, y otra para /swap, todas físicas o primarias, el orden o número de partición es indistinto.

Segundo caso: GNU/Linux conviviendo con windows.
Si tenemos un WindowsXp, este utiliza una sola partición, entonces podemos asignar puras particiones físicas para nuestro sistema GNU/Linux , quedando la partición 1 para windows, la 2a para el directorio / (directorio raíz), la tercera para /home y la ultima para /swap.
En caso de tener Windows Vista utilice el primer caso.
Si tenemos un Windows7, este utiliza para su instalación 2 particiones, por lo que tendremos que utilizar las particiones lógicas. Por lo que la partición 1 y 2 quedan para uso de windows la tercera la podemos asignar cualquiera de sistema /, /swap o /home en lo personal para este caso, utilizaría /swap y en las particiones lógicas asignaría / y /home, por la facilidad de cambiar su tamaño

Tercer caso: Varios sistemas GNU/Linux con Windows.
Independiente del windows instalado, la recomendación es dejar en partición física /swap y en las particiones lógicas / y /home, por la facilidad que representa su manipulación y ajuste con un gestor de particionado.
Debiendo utilizar una partición root para cada sistema operativo.
Podemos utilizar una sola partición home para TODAS LAS DISTRIBUCIONES LINUX a instalar , pero CON DIFERENTES USUARIOS, en cada una, otra opción es utilizar diferentes particiones /home para cada distribución, pero si se tiene una sola, todos los archivos estarán juntos.




PREPARANDO EL DISCO DURO

Independiente del número de sistemas operativos a instalar, la preparación la podemos realizar al vuelo (durante la marcha) de la instalación o preparar las particiones antes de realizar la instalación. Para realizar la partición del disco durante la instalación de un sistema operativo GNU/Linux, hay que entrar al modo experto para crear las las particiones.
Si vas a instalar mas de una distribuciones GNU/Linux, al formatear y seleccionar los puntos de montaje, deberás crear una partición raíz para cada distribución y al momento de seleccionar el punto de montaje, darle un nombre cualquiera (fuera de los del sistema) por ejemplo /distro2, /distro3 etc, donde posteriormente se instalaran las diferentes distribuciones, ejemplo:
sda1 / Esto indica que en la partición 1 del disco a se instalará el sistema de la primer distribución
sda2 /distro2 Esta partición se ignorará al instalar la el sistema pero permanecerá dentro de disco sin utilizarse hasta que se le asigne al instalar la segunda distribución GNU/Linux
sda3 /swap
sda4 /home
Si se va a formatear TODO el disco, utilizar una distribución en vivo (se puede usar totalmente sin instalarse) y usar el gestar de disco ahí incluido. Recomiendo utilizar puppy Linux par realizar las particiones, por lo ligero del sistema. Luego instalar el primer sistema operativo, dejando al final el sistema operativo mas amable y que nos reconozca todos sistemas operativos instalados y no tengamos problemas de configurar el cargador de arranque Lilo o Grub.

Y así poder combinar a nuestro gusto.

Otra opción para probar diferentes distribuciones GNU/Linux es la virtualización, pero eso es otra historia .
Espero les guste y sea útil.