miércoles, 2 de febrero de 2011

El Valor de la Amistad y el Software Libre

Me parece que es una lástima que en nuestra sociedad actual se estén perdiendo valores y siendo remplazados por el valor económico o el buscar siempre la ventaja sobre alguien más. Si alguien pide un favor, considero que es mejor decir no puedo o no quiero, a decir cuanto o que voy a ganar con eso. Ese tipo de personas que siempre buscan la ganancia ante todo, tienen mal fundamentado sus sistema de valores y pienso que no pueden lograr su felicidad.

Afortunadamente existen grupos con una filosofía de compartir y dar sin ánimo de lucro o ventaja alguna, me refiero a los Grupos de Usuarios de GNU-Linux (GUL). Pertenezco a un GUL, GULAG, donde he encontrado personas que les gusta compartir sus conocimientos, dar de su tiempo, dar su amistad, sin buscar recibir algo a cambio, bueno, solo el adquirir y compartir conocimiento.

Esto los hace muy congruentes con la filosofía del Software Libre

Libertad
0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Los invito a que piensen un poco en su escala de valores y le den prioridad a aquello que los haga crecer en lo personal, y por ende, hacer crecer a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario