sábado, 12 de marzo de 2011

Instalar OOo4Kids en Guadalinex (OpenOffice for Kids)


En fecha reciente me enteré del proyecto de OpenOffice for Kids. OOo4Kids está basado en el proyecto de ofimática OpenOffice, es un conjunto de herramientas diseñadas para uso de niñ@s de 6 a 12 años. 



Los niños no tienen por que usar las aplicaciones que usamos los adultos. Una aplicación de software orientado a niños debe de ser simple de usar y con colores que sean atractivos a los niños.
OOo4Kids presenta estas características además de ser una version simplificada de OpenOffice. Lo vemos desde su pantalla de entrada y se comprueba en la simplicidad de sus opciones en la barra del menú de opciones.


La ventana de inicio tiene las opciones de Procesador de textos, Dibujos Hoja Electrónica Presentaciones y Abrir un Documento. Ya dentro de las aplicaciones se cuenta con la fabulosa herramienta de Math que es el editor de fórmulas matemáticas.



Tiene la ventaja de adaptarse a tres niveles de usuario, correspondiendo a la edad del mismo. Esta opción la modificamos seleccionando del menú Herramientas y luego Opciones, la cual por defecto está en principiante, lo que corresponde a un niñ@ que apenas está aprendiendo el uso de un procesador de textos. Al modificar el nivel de usuario, en automático cambia el menú de opciones en los iconos que se muestran.




Se tiene la ventaja de poder instalarse en varios sistemas operativos. Yo tengo Guadalinex, un derivado de Ubuntu y por lo tanto de Debian y con escritorio Gnome . Para la instalacion de OOo4kids busqué en Google y depues de leer varias opciones me decidí por:

"Si usas Gnome, después de descargarte el archivo deb.tar.gz, lo descomprimes y veras la carpeta “es”, dentro encontraras la carpeta “DEBS”, la cortas y la pegas en tu home, después abre el terminal, teclea cd y le das a enter, (así te aseguras de que estás en tu home) ahora teclea:
cd es
Le das a Enter, y para obtener derechos de superusuario teclea: “su” o “sudo” si usas Ubuntu, pon tu contraseña e instala el programa:
dpkg --install --recursive DEBS
El programa lo encontraras en Oficina."

Intenté seguir las intrucciones y no me fué tan fácil poque me marcaba que no encontraba los archivos, además de que despues de dpkg --install --recursive DEBS, no me aparecieron los iconos en el meú de Oficina, por lo que les diré lo que hice.

Primero descargué el paquete desde

(opté por la versión de 32 bits para mi net y la de 64 bits para el equipo de escritorio).
http://wiki.ooo4kids.org/index.php/Download/es para la descarga par Win.

Se descargo en mi escritorio, lo seleccioné y con el boton derecho del ratón, lo abri con gestor de archivadores y le di extgraer. Apareció la carpeta "ES" en el mismo escritorio, para no batallar con la consola o terminal, decidì usar nautilus para mover la carpeta "DEBS" al /home.



Desde nuestro escritorio gráfico, del menú Aplicaciones - accesorios - terminal (gnome-terminal)
Escribí (despues de $)
sudo nautilus (para abrir nautilus en modo de administrador), pide la contraseña y ya en modo gráfico, me aparece el Navegador de archivos Nautilus en la carpeta de root por lo que me cambio al sistema de archivos, carpeta "home", carpeta "usuario" (nombre del mismo), carpeta "escritorio" y por último carpeta "ES" . Seleccioné la carpetea DEBS y la copie al /home (todo desde el ambiente gráfico proporcionado por Nautilus)


Regresando a la terminal, en el menú de Archivo abrí otra solapa de la terminal y escribí
cd /home/DEBS
sudo dpkg --install --recursive /home/DEBS escribí la contraseña y empezó a instalar
repetir (en caso de que no aparezcan los iconos de OOo4Kids en el menu de Oficina) .
sudo dpkg --install --recursive /home/DEBS

Y listo, ya debe aparecer en Oficina, del menú aplicaciones.

El porque repetir la instruccion de instalar sudo dpkg --install --recursive /home/DEBS, no se que problema tenga mi net o Guadalinex, lo que me pasó es que despues del primer intento, no aparecieron los iconos, ni reiniciando, ni intentando desde consola con ooo4kids1.1 , por lo decidí "reinstalar" y funcionó" repeti los mismos pasos para el equipo de escritorio (con la "reinstalacion" inclusive) y no tuve problemas, con diferencia de que este es de 64 bits.

Nota : La redacción de esta publicación la hice desde el OpenOffice4Kids, solo la copié a mi blog.

2 comentarios:

  1. Estoy muy interesado en poder instalarlo para mis hijos. He descargado el paquete pero dentro de la carpeta "es" solo aparece otra carpeta llamada "RPMS" y un archivo llamado Update. A ver si puedo llegar a instalarlo algún día

    ResponderEliminar
  2. Hola Raimon, que gusto que te intereses por OOo4Kids, antes que nada ¿Que sistema operativo estas usando? Ya que los RPM(RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager, pero se convirtió en acrónimo recursivo)son paquetes compilados para RedHat, Centos, Suse y OpenSuse, entre otras; para Debian y sus derivados, existen los paquetes .DEB, por lo que puedes descargar desde http://wiki.ooo4kids.org/index.php/Download/es la version correspondiente a tu sistema operativo.
    Si puedo ayudarte en algo escribe a mi correo.

    ResponderEliminar