domingo, 29 de abril de 2012

Configuración de BAM Unefon modem Huawei E 153

-->
Configuración de BAM en GuadalinexV7 y OpenSuse con modem Huawei E 153

Utilizo Guadalinex y OpenSuse y las configuraciones de compañías como Telcel, Movistar o Iusacell ya están registradas en los asistentes de configuración de la edición de conexiones, por lo que si existe un software que instalar dentro de los modems de BAM de esas compañías, creo que no es necesario instalarlo.

Yo seleccioné Unefon por que es la mas económica y en prepago, las demas compañias te obligan a contratos hasta por 18 meses, y en las opciones de prepago, pagas meses completos y Unefon te combiene si solo la usas en tu ciudad y unos cuantos días al mes, ya que puedes hacer una recarga y al momento de necesitarlo solo tomas de tu saldo disponible la cantidad dinero para la navegación, dejando disponible el resto para disponer luego de él, pudiendo hacer recargas desde 10 pesos (jajaja que no te sirven de nada ya que el día de navegación te cuesta 15) en Elektra (parece comercial).
El problema es con UNEFON, no viene en los valores del asistente; o utilizamos su software o lo hacemos mediante el asistente de configuraciones, dándole los valores descritos mas abajo.
Otro problema es que si no se monta el modem no se monta automáticamente ¿Como vamos a instalar el software si no tenemos acceso a el? Mis conococimientos de comandos son casi nulos y por eso trato de configurar lo mas posible en modo gráfico y con uso de los asistentes.
En GuadalinexV7 no tuve problema alguno para las 2 opciones, ya que se montó el modem de manra automática y tuve acceso al archivo BASH pero en OpenSuse no, por lo que mi única forma de configuración fué la configuración manual con el uso del asistente, ya que no se como montar el modem y poder accesar al archivo de configuración.

La BAM Unefon trae cargada de fabrica aun archivo BASH que nos sirve para configurarla en equipos con GNU/linux, por lo que comentaré las 2 opciones

1 Utilizando la configuración manual
Damos botón derecho del ratón en el icono de conexiones de red y seleccionar “Editar conexiones”


 Al abrirse la pestaña seleccionamos “Banda ancha móvil”

 y añadimos una nueva, con lo que se inicia un asistente de configuración

, y damos adelante.
Escribimos ME para México, seleccionamos y siguiente.
 
Nos aparece una lista de tres proveedores y seleccionamos que NO esta el 
proveedor y escibimos (el nombre que quieran) Unefon adelante y aplicar. 

Se abre un a ventana con opciones de plan de precios

 y escribimos en punto de acceso de la red o APN modem.iusacellgsm.mx todo en minúsculas, se abre la ventana de configuración, seleccionamos la casilla de conectar automáticamente y escribimos para el número *99# 

 para el usuario y contraseña Iusacellgsm (seleccionamos la casilla de mostrar contraseñas para verificar que contraseña y usuario coincidan) en el nombre del AP aparece automáticamente modem.iusacellgsm.mx (valor dado en el plan de precios) y aplicamos. Para su utilización al momento de conectar la Bam esparamos a que el gestor de redes la reconozca, damos click izquierdo, conectamos y a navegar.

2 Utilizando la configuración por software.

Primero conecte el modem Huawei al USB y esperé a que GuadalinexV7 lo reconociera y montara (como les comenté, OpenSuse no lo montó automáticamente, por lo que para configurarlo por software o se monta manualmente o se consigue una copia del mismo), se abre una ventana “I M Unefon” preguntando que acción realizar, seleccionamos abrir carpeta y aceptamos.
 
Se abre el navegador de archivos (nautilus es este caso) y en la barra de dirección observamos que se monto en /media y existe un archivo llamado install_linux, la dirección de este archivo es entonces /media/”I M UNEFON”/install_linux, observamos que el nombre de la carpeta esta entre comillas, esto


es porque tiene espacios intermedios y debemos respetarlos al momento de correr el bash.
Abrimos una consola como superusuario o root. En el menú de aplicaciones accesorios seleccionamos terminal.
 Escribimos despues del signo de pesos o dinero
$sudo -s (enter) y damos nuestra clave de root (enter) y el indicador cambia de $ a # indicándonos que ya estamos identificados como root.

Nos cambiamos a directorio de bin escribiendo despues del # y dando enter siempre al final del comando
#cd /bin
y ejecutamos el archivo bash de install_linux escribiendo
#bash /media/”I M UNEFON”/install_linux
y empieza a correr en consola el proceso de instalación del software de Unefon, se detiene haciendouna pregunta, damos enter y termina el proceso después de unos cuantos segundos y ya tenemos nuestro software Unefon y BAM disponibles. Y cada vez que insertemos el modem a puerto usb aparecerá la pantalla de control del modem.

Si tenemos el problema de montar el usb solamente copiamos en otro equipo la carpeta I M UNEFON a una usb y la llevamos a nuestro equipo, y al momento de correr el BASH solamente cambiamos la ruta del archivo, y esta la podemos ver desde nuestro explorador de archivos.

Como ven es muy sencillo la instalación del software pero yo no lo instalé porque no quiero ver cada vez que inserte el modem el anuncio de UNEFON

Como comentario final, este modem tiene ranura para una tarjeta miniSD con capacidad de hasta 32 mg, por lo que se puede utilizar como USB de almacenamiento para transportar en un solo dispositivo nuestros archivos.

Lo ínico malo que le veo a Unefon es que tienes que hacer recargas cada 15 días al menos, si no tu saldo se pierde, pero las recargas directamente en elektra pueden ser desde 10 pesos, así que a pesar de este inconveniente, para mi es mejor, ya que no estoy atado a planes o recargas altas.

Espero sus comentarios.   :-) 

7 comentarios:

  1. Hola yo recien adquiri un equipo de estos para mi hijo y no la he podido instalar en su tablet solo no responde la tablet tiene androy 4 que podria yo aser a y ya erifique que fuera compatible.

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo sé, no existen controladores para esto, las tabletas cuentan con su propia tarjeta o interface de wifi y de red o eternet: los puertos usb los utilizan para conectar otros dispositivos (por ejemplo memorias), pero requieren de controladores o pequeños programas para que sean reconocidos, por lo general ya incluidos en el sistema operativo; otros dispositivos normalmente es el mismo fabricante de los dispositivos quien provee estos programas, esa es la desventaja de las tabletas. Hasta que los programadores trabajen en drivers o controladores, y solo hasta entonces, podremos tener las BAM en las tabletas y no solo depender del wifi.

    ResponderEliminar
  3. hola. que velocidad de bajada y subida tienen con unefon?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. tengo una del con win 7 y al insertar la bam no la reconoce...
    intente desde el explorador de archivo y el autorrun no corre por problemas con un archivo X... ayuda como puedo cargar de nuevo el software de instalación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo busques el controlador de acuerdo al modelo con el fabricante de tu BAM, una vez intalado, te la debe reconocer. El software que incluye tu BAM es para configurar la conexión con tu proveedor de servicio.

      Eliminar
  5. Excelente informacion muy completa amigo, aunque no esta de mas decirte que me lie un poco ya que estaba tratando de hacer esto sin antes activar el chip, afortunadamente aquí vi como activarlo y pude seguir el tutorial.

    ResponderEliminar
  6. Para aquellos que aun no saben como configurar su bam nuevo y su chip, les recuerdo que antes primero deben de esperar el tiempo de 24 horas y proceder a activar el chip, aqui les dejo esta información actualizada para que aprendan hacerlo. Ya luego pueden configurarlo en el bam facilmente.

    ResponderEliminar