domingo, 5 de diciembre de 2010

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pasado 25 de noviembre de conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las tres  hermanas Mirabal, activistas de República Dominicana, y en este día se recuerdan.

La violencia hacia la mujer se define como: 

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. 

En esta ciudad de Torreón, Coah. se llevaron a cabo una serie de pláticas por tal evento, en las instalaciones del Auditorio de la Secretaria de Salud, 
donde participó el Colectivo De Hombre Nuevos De La Laguna

Esta agrupación de hombres tiene como finalidad el crecimiento de cada individuo en lo personal y lo colectivo, y el primer paso es el reconocimiento y manejo de la violencia que ejercemos como hombres, deconstruyendo el yo y reconstruirlo en una nueva manera de vivir, dejando los privilegios socioculturales y el poder que tenemos por solo el hecho de ser hombres y tratar de rescatar y resarcir los daños provocados a causa de nuestra violencia, en un proceso de reflexión y trabajo personal que continúa con talleres de paternidad y el estudio de las masculinidades hegemónicas y la transformación de estas a una masculinidad "democrática" o equitativa con los seres que nos rodean, especialmente la familia, quien por lo general son los que experimentan las consecuencias de nuestra violencia. Todo esto con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia.

 No solo se trabaja para la erradicación de la violencia, sino también el la prevención de la misma,  por lo que en breve se pondrán al servicio de la comunidad  grupos o talleres dirigidos especialmente para jóvenes y niños.

Y para los interesados en la formacon como facilitadores, el grupo está abierto para este fin, ya que es deseable que proliferen este tipo de grupos apolíticos, que luchan en contra de la violencia y buscan su erradicación.

Solo hay que esperar un  poco, para que el colectivo de Hombre Nuelos de la Laguna, reciba la capacitación para grupos de jóvenes y niños, de su fundador y lider, Dr Astalo García (http://www.unyk.com/es/id/astalo-garcia), quien actualmente está dando apoyo a hombres jóvenes de Nicaragua. (Ver http://www.progressio.org.uk/content/experiencia-personal-astalo-garcia)

 Para mas información del colectivo y literatura en el estudio de la violencia y masculinidades     http://astalo45.wordpress.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario