martes, 7 de diciembre de 2010

Tecnología del ayer

En la actualidad es muy común hablar de chips, procesador, memoria, cuando hace algunos años se hablaba de circuitos integrados y años antes la novedad eran los transistores, y no se diga de los radios de transistores, eran algo maravilloso contar con alguno, ya era posible poder tener una radio en la mano (o un radio, no sé cual sea la diferencia o el uso correcto) y llevarlo consigo; eran aproximadamente los años 60. ¿y que fué el antecedente de los transistores? Mis contemporaneos  lo sabrán y sin dudar contestarán "Los Bulbos", y los jóvenes de hoy dirán ¿Que diablos es eso? . Se los mostraré, esos

 tubitos de vidrio son los bulbos,  válvulas electrónicas o válvulas de vacio. Su uso masivo en los equipos electrónicos fué durante la primera mitad del siglo anterior; en los hogares  se utilizaban en consolas  (toca-discos), televisores y radios. También se utilizaban en los radios de los automóviles. Debido a su alto consumo de energía eléctrica, si se dejaba el redio encendido, se agotaba la bateria del auto.


Con la aparición de los transistores en los equipos electrónicos, su uso fue pasando a la historia. 


La siguiente imagen es el diagráma del radio, impreso en estados unidos, el radio es de manufactura nacional.

Esta es una vista frontal del radio receptor de AM, aún no eran comunes las transmisoras de FM. Éste radio marca Zenith, aún funciona, tarda aproximadamente un minuto en calentar los bulbos y empezar a emitir sonido.

Comparemos una radio grabadora con reproductor de CD, un poco mas grande la radiograbadora, mayor potencia de sonido y fidelidad del mismo que el modesto radio, con muchas mas funciones, pero sin duda
el radio fue el gran campeón de su tiempo, el compañero de horas de entrenimiento con las famosas radionovelas, las historias de Cri-Cri por la W y no debemos olvidar al gran Kaliman y su inseparable amigo Solín  y al aún vigente  (dentro del  1350 de AM, de esta ciudad de Torreòn,Coah.) José Candelario Tres Patines.

Este Radio lo conservo con mucho cariño, me lo regaló mi Madre, perteneció a mi Abuela. Este es un modelo austero, moderno en su tiempo, fabricada la carcaza en plástico, pero existián radios de lujo hechos en madera, realmente hermosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario